Teatro la Fragua

22.08.2020

Un país en el cual la pobreza no es un mito, se pasa hambre, necesidades, en donde la corrupción frecuenta cada esquina, y al despertar se quiere seguir durmiendo por miedo a vivir..., se abre el telón y comienza el espectáculo, es la obra más importante en todo el mundo la historia de experiencias de vida propia contada a través del teatro, de esta manera surge el teatro la fragua. Con esa gran responsabilidad de querer forjar identidad nacional y así buscar soluciones a problemas actuales.

Todo comienza desde una risa pero no cualquier risa, esa sonrisa de un niño el cual es el más sincero y dice si se están haciendo cosas malas o buenas, expresándose con la verdad, en un ciudad como el progreso, la tercera ciudad de honduras, en un país pobre donde un poco más de la población es analfabeta se busca despertar a la población y por medio del teatro quizás esto no pueda acabar con los índices de pobreza tampoco ara sentir a un niño menos dolor cuando sufre de desnutrición. Pero la risa de un niño, hace que crezca en el la esperanza eso es lo que busca la fragua.

El teatro la fragua abordando puestas en escena de obras latinoamericanas, representación de piezas religiosas y adaptaciones dramáticas de cuentos, Así busca que la población hondureña conforme una identidad histórica y cultural. Teniendo como público a personas pobres y trabajadoras, el público no va al teatro, el teatro va al público con historias no contadas en prosa si no en verso "pues habiendo una gran población hondureña analfabeta, mediante el verso hace que mejor ellos entiendan". De esta manera la fragua y mediante imágenes cautivan a su audiencia usando lo que ellos llaman un método neomediebal.

Mediante duras críticas, sin tener apoyo al principio de la comunidad , mientras honduras sufría la represión, las desapariciones y torturas a mediados de los años ochenta, el compromiso de la fragua molesto a grandes autoridades del gobierno, obteniendo amenazas , interrupciones mientras estaban en escena e incluso a tenerlos presos por varios días sin ninguna razón. Fueron algunos de los obstáculos que presento el teatro, pero ni de esta manera se echaron para atrás y al día de hoy es uno de los tetaros más estables en Latinoamérica.

Si bien lo que busca la fragua es cambiar a un país, hacerlo despertar, es un gran ejemplo para varios países que viven en pobreza y reprimidos. ¿Significa algo para mí la expresión del teatro la fragua?, a diario vivimos una obra de teatro con momentos tristes, felices, momentos de miedo, de soledad. Pero con la gran diferencia que nuestra obra de teatro llamada "vida" no tiene aún escrito un final y la fragua da el significado de que los hondureños se vean reflejados en escena. Nos da el significado de entender que cada uno somos los que decidimos en qué momento se cierra el telón y se da por finalizada la obra.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar